Saltar al contenido
El Bulldog Frances

Breve guía sobre las enfermedades más comunes del bulldog francés

Por supuesto no todos los bulldogs franceses van a contraer alguna enfermedad, pero la raza si es más propensa a padecer alguna de estas enfermedades.

Contents

Síndrome braquicefálico

Los perros con fosas nasales achatadas, paladares alargados o cabezas cortas, pueden sufrir esta dolencia.

Te trata de la obstrucción de sus vías respiratorias, que pueden causar tanto una respiración ruidosa y dificultosa hasta un bloqueo total que le impida respirar.

Podemos reconocer el síndrome porque los animales resoplan permanentemente y tendremos la sensación de que se asfixian.

Posibles tratamientos:

  • Ensanchamiento de las fosas nasales mediante cirugía.
  • También mediante cirugía se puede realizar un acortamiento del paladar.
  • Oxigenoterapia.

 La displasia de cadera

Es una enfermedad hereditaria, por lo que si alguno de los progenitores la han sufrido, es muy probable que sus crías tambien la desarrollen.

Consiste en que el fémur no termina de encajar bien en la pelvis, y puede o no dar síntomas clínicos y que los animales den muestras de dolor mediante la cojera de ambas o de alguna de sus patas.

Con el tiempo podría desembocar en una artritis que producirá muchos dolores a nuestro amigo.

Luxación rotuliana

Si observas cojera en tu perro o un caminar distinto al habitual, no solamente puede deberse a la displasia de cadera.

También pueden dar estos síntomas, si su rótula se desliza dentro y fuera de su lugar.

Aunque puede aparecer en la edad adulta, es una enfermedad con la que nacen, es decir es una enfermedad congénita.

Debido al roce de la luxación rotuliana, pueden desarrollar artritis.

Aunque no siempre es solucionable, en algunos casos, una operación quirúrgica repararía la luxación, en función del grado en el que se encuentre el problema.

Hemivertebras

Otra de las afecciones traumatológicas que pueden sufrir los bulldogs franceses.

Consiste en la deformación de una o más vértebras. Puede darse en solitario o como consecuencia de otras malformaciones.

Nuestro animal podría sufrirla y no notar nada.

Si se observa dolor, debilidad excesiva o lo más grave, parálisis, lo más probable es que la deformación de las vértebras esté causando presión sobre la médula espinal. Será el veterinario es que nos pueda decir si la cirugía sería una solución.

Alergias

Las alergias son un problema común en los perros. Hay tres tipos principales de alergias: alergias alimentarias, que se tratan mediante un proceso de eliminación de ciertos alimentos de la dieta del perro; alergias de contacto, causadas por una reacción a una sustancia tópica como la ropa de cama, polvos para pulgas, champús para perros y otros productos químicos, y se tratan eliminando la causa de la alergia; y alergias por inhalación, causadas por alérgenos transportados por el aire como el polen, el polvo y el moho. La medicación para las alergias por inhalación depende de la gravedad de la alergia. Es importante señalar que las infecciones del oído suelen acompañar a las alergias por inhalación.

Enfermedad del disco intervertebral

 La IDD (siglas en inglés) se produce cuando un disco de la columna vertebral se rompe o hernia y empuja hacia arriba en la médula espinal. Cuando el disco empuja hacia la médula espinal, las transmisiones nerviosas se inhiben de viajar a lo largo de la médula espinal. La enfermedad de los discos intervertebrales puede ser causada por un trauma, la edad o simplemente por la sacudida física que ocurre cuando un perro salta de un sofá. Cuando el disco se rompe, el perro suele sentir dolor y la ruptura del disco puede provocar debilidad y parálisis temporal o permanente. El tratamiento suele consistir en medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) fabricados especialmente para los perros. Nunca le dé a su perro Tylenol u otros NSAIDs hechos para la gente ya que pueden ser tóxicos. En algunos casos, la cirugía puede ayudar, pero debe realizarse en el plazo de un día o más desde la lesión. También puede preguntar a su veterinario sobre la rehabilitación física. Los tratamientos como el masaje, las cintas de correr de agua y la estimulación eléctrica están disponibles para los perros y pueden tener un éxito excelente.

Enfermedad de Von Willebrand

Es un trastorno de la sangre que se puede encontrar tanto en humanos como en perros. Afecta al proceso de coagulación debido a la reducción del factor von Willebrand en la sangre. Un perro afectado por la enfermedad de von Willebrand tendrá signos como sangrado de nariz, encías sangrantes, sangrado prolongado por cirugía y sangrado prolongado durante los ciclos de calor o después del parto. Ocasionalmente se encuentra sangre en las heces. Este trastorno se suele diagnosticar en tu perro entre los 3 y 5 años y no se puede curar. Sin embargo, puede ser manejado con tratamientos que incluyen cauterizar o suturar lesiones, transfusiones del factor von Willebrand antes de la cirugía y evitar ciertos medicamentos.

Paladar hendido

El paladar es el techo de la boca y separa las cavidades nasales y orales. Está compuesto de dos partes, una dura y otra blanda. Un paladar hendido tiene una hendidura que corre bilateral o unilateralmente y puede variar de tamaño desde un pequeño agujero a una gran hendidura. Un paladar hendido puede afectar tanto al paladar duro como al blando por separado y juntos y puede causar un labio hendido. Los cachorros pueden nacer con el paladar hendido, o el paladar hendido puede producirse por una lesión. Los paladares hendidos son bastante comunes en los perros, pero muchos cachorros que nacen con un paladar hendido no sobreviven o son sacrificados por el criador. El único tratamiento para el paladar hendido es la cirugía para cerrar el agujero, aunque no todos los perros con paladar hendido requieren la cirugía. Es importante obtener un diagnóstico y una recomendación de tratamiento de su veterinario.